Información sobre Perú

Recomendaciones para viajar a Perú

Vestimenta:

Es importante tener en cuenta que para visitar Perú, es recomendable traer consigo varios tipos de vestimenta, ya que contamos con diversos climas y microclimas propios del territorio, sin embargo independientemente de la época del año y el lugar que se visite siempre es recomendable tener un abrigo, camisetas de algodón, algo de ropa ligera, zapatos de montaña, calzado deportivo, un buen protector solar y un sombrero.

info1
info3

Seguridad:

No es recomendable abordar vehículos de transporte público que circulen sin placas ni identificación. Existen empresas registradas y reglamentadas por la ley que brindan servicio de traslado. Además de existir una brigada especial de la Policía especialmente para brindar apoyo al turista. Portan una camisa de color blanco, pantalón verde además de portar el logo de la Policía Nacional del Perú. Estos policías normalmente se ubican, en las principales zonas comerciales, hoteles, centros arqueológicos, museos, etc. Normalmente, además del castellano, hablan el idioma inglés.

Moneda:

La moneda oficial de Perú, es el sol (S/). Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Hay monedas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 nuevos soles.
Tener en cuenta que si necesita cambiar dinero, lo puede hacer en las casas de cambio y en los bancos ubicados dentro del aeropuerto. En zonas comerciales de cada ciudad del Perú, también podrá encontrar casas de cambios y bancos. La oferta de la cotización para el cambio de moneda es libre, y no existe una tarifa oficial, ya que la tarifa es cambiante de un día a otro. Normalmente los establecimientos del sector turismo aceptan pagos en dólares norteamericanos. El horario de los bancos en el Perú es normalmente de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. La mayoría de los bancos atienden los sábados hasta el mediodía.

info2
doc

Salud:

Antes de viajar a cualquier destino del mundo, es recomendable realizarse una consulta preliminar con su médico de confianza. Además es bueno asegurarse de que su dentadura no le esté advirtiendo sobre molestias a corto plazo, ya que la baja presión atmosférica en algunas zonas del Perú, puede acentuar molestias que en un principio parecían inofensivas.
En cuanto a las vacunas solo existe una obligatoria si se visita la región amazónica, y esta es contra la fiebre amarilla, la cual debe ser administrada por lo menos 10 días antes del viaje para que sea efectiva. Si se visita las zonas de San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios y el Amazonas es obligatorio su dosis. A continuación dejamos una lista de lugares donde puede vacunarse en Lima.

  • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: se ubica en el 2° piso, posta médica en la que se puede vacunar antes de tomar un vuelo a la selva. Horario: Las 24 horas, los siete días de la semana.

En provincias, es posible vacunarse al arribo en los aeropuertos de Iquitos y Puerto Maldonado.

Climas:

Las fechas en que circulan las estaciones de Perú, son las siguientes:

  • Verano: 22 diciembre al 21 de marzo.
  • Otoño: 22 de marzo al 21 de junio.
  • Invierno: 22 de Junio al 22 de Setiembre.
  • Primavera: 23 setiembre al 21 de diciembre

Es importante tener en cuenta que las zonas de la sierra, como Cusco, Arequipa y Puno existen dos estaciones, la estación seca que va de mayo a octubre, la cual se caracteriza por hacer más calor en el día y frío en la noches; y la estación lluviosa que va de noviembre hasta abril, caracterizada por llover frecuentemente en las tardes, sin embargo las mañanas pueden estar soleadas, por lo que se recomienda tener a la mano una casaca impermeable. Mientras que la zona de selva también tiene 2 estaciones, la estación seca de mayo hasta octubre, y lluviosa de noviembre hasta abril. En la estación seca el clima es muy cálido tanto en el día como en la noche. La estación lluviosa sube la humedad sin embargo las noches suelen ser frescas.

palacio de gobierno

Energía:

En Perú, la energía es de 220 voltios y 60 ciclos. En Arequipa la corriente es de 50 ciclos.
Hay que tener en cuenta que algunos hoteles de 4 y 5 estrellas poseen adicionalmente sistemas eléctricos de 110 voltios.